top of page

El Camino Constante Hacia la Calidad

La Obra Don Luis Guanella con sus 25 años de funcionamiento, ha decidido incursionar en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000:2800 con el propósito crecer cada día y seguir brindando un servicio de calidad a todos sus usuarios.

 

Por ello, pone a disposición en el presente medio de información, material de la Obra con sentido de calidad para propios y público en general.

 

Misión

Educar y evangelizar a las personas, preferentemente a las que viven en estado de vulnerabilidad, mediante el método preventivo guaneliano, transformando su realidad y promoviendo su propia dignidad, siendo testigos del amor providente y misericordioso de Dios.

Visión

Ser una Provincia con una profunda identidad carismática, con cohermanos y laicos unidos y motivados por el carisma, construyendo un futuro más humano y sostenible, comprometidos en lograr la calidad de vida de cada persona y la excelencia de nuestros servicios.

Objetivos

 

Identidad Carismática: El Espíritu Santo, con el fin de revelar al mundo que Dios provee a sus hijos con solicitud amorosa de Padre, llamó al Fundador, le infundió su espíritu de amor y le envió a aliviar las miserias humanas. Toda nuestra experiencia de fe y de servicio tiene como centro la caridad vivida en el abandono filial a Dios y en la misericordia evangélica hacia los pobres.


Comunidades Religiosas y Laicos en Corresponsabilidad: En torno a Don Guanella, el Señor suscitó un vasto movimiento de personas que, con modalidades diferentes y en recíproca colaboración, comparten una llamada específica a la comunión misión de caridad hacia los pobres. (Hacer de la Caridad el corazón del mundo). Juntos, consagrados/as y laicos, viven con alegría la recíproca pertenencia y construyen relaciones fraternas caracterizándolas por la sencillez, por la confianza, por método preventivo guaneliano. Se inspiran en el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret y, viviendo la espiritualidad de la comunión, difunden la riqueza del carisma guaneliano de la caridad.


Gestión Autosustentable: Confiando en la Providencia, en el principio de la comunión de bienes, siguiendo las indicaciones que vienen de la Congregación, las exigencias sociales y económicas del mundo actual, queremos llegar a promover en la Provincia y en las casas una gestión auto sustentable.


Calidad de Vida: El fin primero y último de nuestra actividad es la promoción del ser humano en todas y cada una de nuestras dimensiones, según las cualidades de cada uno, en consecuencia, buscamos su progreso material, moral, espiritual y religioso, siempre dentro del respeto a su historia y a su cultura.


Excelencia de los Servicios:
En la gestión (de nuestros servicios) no pretendemos la eficacia por encima de todo. Pero sin embargo, debemos aprovechar al máximo los recursos y las energías disponibles de manera que se obtengan los mejores resultados y se garantice, al mismo tiempo, la serenidad, la calidad de vida de las personas y la armonía del ambiente.

 

Valores

Paternidad de Dios: Reconocemos a Dios Padre, como fundamento del proyecto de salvación y elemento primario del carisma. Este reconocimiento nos lleva a sentir y comunicar esta misma paternidad con las personas con las cuales nos relacionamos.

Espíritu de Familia: Bajo la mirada de Dios Padre vivimos el espíritu de familia de manera sencilla, disponible a hacer su voluntad. Como la familia de Nazaret tenemos fija la mirada en la persona de Jesús y establecemos vínculos de fraternidad y amor con una presencia atenta y solicita a nuestros hermanos.

Confianza en la Providencia: Alcanzados gratuitamente por el amor providente de Dios Padre, nos esforzamos en hacerlo visible siendo también nosotros testimonio vivos de este amor providente para con todos.

Caridad: Es un vinculo que une los corazones y nos convoca a formar una familia de hermanos que quieren revelar y promover el amor de Dios Padre a todos las personas y comprometerse de preferencia con los más necesitados.

Valorización Integral del Ser Humano: Es un fruto de la vivencia de las cuatro anteriores. A la luz de la revelación cristiana, el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Por esta dignidad, independientemente de los límites y carencias, es capaz de superarse a sí mismo y merece un inmenso respeto. De igual manera cualquier vida humana, incluso la más marcada por la enfermedad o múltiples formas de pobreza, tiene valor y sentido.

Visión Abierta, Tolerante y de Amplios Horizontes: Según el fundador: “Vuestra característica debe ser un espíritu de mucha tolerancia, de amplios horizontes...”. Nuestra acción educativa se dirige a las personas necesitadas y a los pueblos de cualquier raza, cultura y religión y está abierta a la colaboración no solo de quien comparte nuestra fe, sino de todo hombre de buena voluntad que hace suya la causa de los pobres y anhela la instauración de la civilización del amor. Esta apertura universal y ecuménica se realiza en la comprensión y en el respeto mutuo.

Orar y Sufrir: Es el programa que nos ha indicado el Fundador y que expresa las condiciones fundamentales para dar eficacia a nuestra consagración y misión, superando las dificultades y sacrificios que todo ello comporta.

Política de Calidad


​LA COMUNIDAD GUANELIANA fundamenta su labor en la espiritualidad y carisma con una gestión auto-sustentable, apoyada en los cohermanos y laicos en corresponsabilidad para la promoción y dignidad de la vida. Desarrolla programas integrales evangelizadores, educativos y sociales, favoreciendo una formación humana y profesional basado en valores, en un amiente de escucha, respeto y colaboración, participando en los diferentes eventos de la comunidad, para lo cual cuenta con personas que trabajan en equipo, formándose permanentemente e inspiradas en la filosofía Guaneliana, cumpliendo así con los requisitos y mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de calidad de la institución.

"¿Cómo creer que sobre la frente del pobre está esculpida la imágen de Dios y no correr a hacerle el bien y servirle?"


San Luis Guanella

Sistema de Gestión de Calidad

bottom of page