Historia
Las Hijas de Santa María de la Providencia nacimos en 1886 del corazón grande de Don Luis Guanella. Cuando él llega a Pianello Lario, un pueblecito a la orilla del lago de Como (Italia) se encuentra con un grupo de jóvenes comprometidas que colaboran en la Parroquia y con los más necesitados del lugar: catequesis, visitas a los enfermos en sus casas y atención a la juventud etc. Tienen también una casa donde atienden a un grupo pequeño de personas necesitadas.
Don Guanella, después de casi 40 años de búsqueda de la voluntad de Dios sobre él, finalmente intuye que por allí andan los caminos de la Providencia.
Superados los recelos iniciales y las maledicencias contra ese cura entre loco y santo, Don Guanella se acerca a la incipiente comunidad y poco a poco se fué configurando lo que será la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia.
Hacen los votos religiosos el 28 de junio de 1877 Marcelina Bosatta es la superiora del grupo y su hermana Clara el alma de la Casa. Este será el germen de las futuras Guanellianas.
En 5 de abril de 1886 salió la primera expedición de Guanellianas para fundar en la Capital. Como era un sueño anhelado desde hacía mucho, por fin la Congregación se difunde. Sor Clara está a la cabeza. Ella será la formadora de las jóvenes que poco a poco se van uniendo movidas por el gran carisma de Don Guanella y la espiritualidad de Sor Clara. La Casa del Sagrado Corazón de Como era un arca de Noé donde se daba cabida a todo tipo de pobres. Los medios eran pocos, pero el deseo de hacer el bien y el espíritu de entrega de las hermanas eran enormes. Con el tiempo esta primera Casa sería el Santuario del Sagrado Corazón, casa madre de toda la obra Guanelliana y donde descansan hoy los restos de Don Guanella y la Beata Clara.
Siguieron otras casas en el entorno de Como, luego Milán, Roma, Suiza, Estados Unidos donde llegamos en 1913, etc. Y de allí al mundo, ya nada podía frenar el desarrollo de la Congregación.
Actualmente la Congregación está presente en 14 países: Italia, Suiza, España, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, India y Filipinas.
Nuestra misión, se específica en el artículo 3 de las Constituciones aprobadas con decreto de la Sagrada Congregación para los religiosos e Institutos seculares (Prot. N.C.47- 1/84)
...Mediante la profesión religiosa, consagradas especialmente a la caridad, somos enviadas a evangelizar a los más pequeños del Evangelio, a los benjamines de la Providencia y a revelarles el amor providente del padre con obras de misericordia. Con amor preferencial, nos dedicamos a los hermanos más desfavorecidos en cuanto a la inteligencia, la salud y sin apoyos humanos... Por ellos, sentimos el ansia de ser hermanas y madres crear una familia con ellos en la que todos se amen y se ayuden para que se sientan hermanos, todos hijos de un solo Padre que está en los cielos....
Trayectoria en Colombia
1967 un año importante para algunos, difícil para otros y esperanzador para la gran mayoría pero definitivo para una Congregación que al otro lado del mundo, se abría paso en su lucha por los más necesitados.
Un pequeño grupo de Hermanas de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia provenientes de Norteamérica, llega a Colombia el 27 de octubre de 1965 y luego de varios meses de realizar un trabajo de apoyo al instituto F.D. Roosvelt y de prepararse en esta lejana ciudad, el 10 de enero de 1967, en un barrio reconocido y central de la ciudad encuentran en arriendo la casa que serviría como punto de partida para esta gran obra llamada Colegio Santa María de la Providencia Este centro de carácter educativo inicia labores, con la dirección de la hermana (Norteamericana) Juana Karels acompañada por tres religiosas de la comunidad, y por supuesto bajo la iluminación del Beato Luís Guanella y la protección de la Providencia.
Santa María de la Providencia es un Centro de Educación y Rehabilitación, ubicado en la calle 170 No. 8-11 de la Ciudad de Bogotá, cuyo objetivo es la Educación y Rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con Discapacidad Cognitiva, fundado el 15 de enero de 1967 como entidad sin ánimo de lucro, por la Comunidad Religiosa Hijas de Santa María de la Providencia, quienes llegan al país motivadas por el propósito de ayudar en la formación intelectual, social, moral y religiosa de los más necesitados entre ellos los discapacitados mentales y ancianos.
Fue así mediante la resolución 4032 del 18 de noviembre de 1967, se inicia un proceso educativo en el sector de Teusaquillo de la capital con 15 alumnos, después de unos meses las hermanas con ayuda de la congregación, compra unos terrenos al norte de la ciudad, donde adaptan unos galpones en sitios acogedores y funcionales aptos para el trabajo escolar y vocacional. Se nos aprueba la licencia de funcionamiento No. 1500 de fecha 28 de diciembre de 1973.
El tiempo pasa y con grandes esfuerzos en el año 1974 se realiza la inauguración de otras tres áreas, que fueron bendecidas en aquella época por el obispo Monseñor Rubén Buitrago de quién se recuerdan estas palabras Es una obra de verdadera caridad que podemos llamar pequeña a los ojos de los hombres, pero grande a los ojos de Dios.
Es así como llegamos en un abrir y cerrar de ojos a los 80´s con la construcción de la capilla y la casa de religiosas. En esta década marcada por significativos acontecimientos en Colombia y para la Congregación Santa María de la Providencia se hace más fuerte y representativa en el ámbito de la educación especial, su planta física cambia y se cuenta ahora con un espacio dedicado a la oración con el ingreso de la capilla y un espacio dedicado al ejercicio físico en lo que conocemos como coliseo.
A estas alturas el Centro había sido dirigido por cinco inolvidables religiosas la Hermana Juana Karels (1967), Hermana Patricia MacCaferty (1969), Hermana Rosalía Asma (1973), Hermana Nancy Mac Lennon (1974) y la hermana Marina Butti (1983). Quienes en su momento, orientaron al grupo del personal de Santa María de la Providencia que siempre se ha destacado por su calidad humana.
En los años 90´s se registraron eventos muy importantes como la inauguración del sector Crecer 1 y el noviciado. Ya en la década actual, la llegada de la hermana Sara Matilde Rodríguez a la dirección en el año 2005, abre nuevas posibilidades para el Centro Educativo cuya misión es liderar programas centrados en el desarrollo cognitivo, artístico, lúdico y deportivo para personas con Discapacidad Cognitiva (Retardo Mental Moderado), con el fin de mejorar la calidad de vida y generar estrategias que fortalezcan una formación integral permitiendo al educando alcanzar cambios positivos que lo conduzcan a una mejor integración social y familia.
En la actualidad el centro cuenta con 231 alumnos asignados dentro del Reglamento Educativo Institucional Sentido Pleno de Vida en dos sectores Crecer, Habilidad y Progreso.
Crecer 1: (Sector Preescolar) con 20 alumnos distribuidos en 3 niveles, cuenta con el trabajo de 4 docentes Licenciadas en Educación Especial.
Crecer 2: (Sector Escolar) con 49 alumnos ubicados en 4 niveles, este sector cuenta con el trabajo de 4 docentes Licenciadas en Educación Especial.
Habilidad y Progreso 1: (Taller protegido no productivo) de orientación vocacional con 87 alumnos adolescentes y adultos, distribuidos en 6 áreas de desempeño como Panadería, Carpintería, Huerta-Jardinería, Arte Manual, Telares y Elaboración de Artesanías. El sector cuenta con la colaboración de 6 instructores de Oficio.
Habilidad y Progreso 2: (Taller protegido no productivo) de orientación vocacional con 75 alumnos semiindependientes que desarrollan proyectos manuales sencillos como elaboración de escobas, traperos, pegado de bolsa para basura, pedrería y cuenta con 5 instructores de Oficio.
Los alumnos cuentan con los servicios de Apoyo Especializado, Terapia Ocupacional, Psicología, Musicoterapia, Trabajo Social, Fonoaudiología, Educación Física, Sistemas, Terapia Física, Educación Especial y Formación Vocacional.
El área administrativa y moral está a cargo de las Religiosas de la Comunidad que en la actualidad son 5 hermanas.
Todos los programas se desarrollan dentro de un ambiente adecuado, gracias a que se cuenta con la planta física que suple las necesidades del programa.
Velar por la promoción y la dignidad humana a través de actividades sencillas y prácticas que lleven al educando a gozar de espacios Cristianos donde disfruten su razón de ser, se sientan parte de una familia y viva sus capacidades como persona en un ambiente de respeto y cariño seguirá siendo nuestra visión.
Sabemos que la historia continua, que las bases construidas nos permitirán obtener nuevos logros y que todos juntos seguiremos siendo parte del camino.
Beata Clara Bosatta
Historia de una Joven enamorada de Jesús, BEATA CLARA BOSATTA
Pianello Lario es un pequeño pueblo a orillas del lago de Como, al norte de Italia. Rosa y Alejandro están felices porque ha nacido su hija Dina, una más para aumentar la ya numerosa familia. Son muy buenas personas y también buenos cristianos. La llevan enseguida a bautizar.
Cuando Dina tiene tres años, Alejandro muere. ¡Rosa está desolada con tanta familia! ¿Qué hará para sacarlos adelante? Le dice a Marcelina, una de sus hijas mayores, que se encargue ella misma de Dina. Marcelina entonces decide llevarla a un colegio de monjas Ursulinas cercano a Pianello. Allí estudiará y trabajará al mismo tiempo.
Las monjas la aceptan muy bien. Pronto descubren su gran corazón, su espíritu de sacrificio, su deseo de agradar a Jesús en todo.
Quiere ser religiosa y pide la entrada, pero es rechazada. Sufre mucho por esto y vuelve a Pianello. Su hermana Marcelina la acoge con los brazos abiertos y la consuela. El Párroco de Pianello, don Carlos Coppini, ha reunido a un grupo de chicas, entre las que está Marcelina, con el fin de colaborar con él en las obras de la Parroquia: la catequesis, visitar a los enfermos, etc
.
Marcelina, que es la responsable, propone a Clara integrarse en el grupo.
Finalmente después de algunas dudas, se decide. Lo único que tiene claro es que quiere consagrar su vida al Señor y vivir el Evangelio. Hace la profesión religiosa y se entrega totalmente a Dios.
Tras la muerte de Don Carlos Coppini parece como si todo se acabase. Pero llega a Pianello Don Guanella que soñaba desde hace mucho con fundar una Congregación y se encuentra con unas jóvenes deseosas de servir a Dios y de ayudar a los pobres.
Marcelina, se va a visitar al nuevo cura del que había oído de todo y se queda maravillada de su sencillez y su pobreza. Este debe ser un santo, dice a las demás compañeras, desde ahora será nuestra guía.
Dina, se llama ahora Sor Clara. Sabe que puede confiar en Don Guanella y le abre su corazón. Don Guanella se da cuenta que está tratando con alguien muy especial. La ayuda a recorrer el camino de la santidad.
La ve a la cabecera de los enfermos sin contar el tiempo, cuidándoles con inmensa ternura. La ve hablando con Dios largo tiempo. Viviendo sencillamente con muchos sacrificios. Tiene una gran devoción a Jesús Crucificado. Le duele todo lo que ha tenido que sufrir por nosotros. Quiere consolarle de alguna manera.
El corazón grande de Jesús, le atrae y le anima a tener también ella un corazón abierto y disponible para los demás. Intenta amar con todas sus fuerzas. Sabe que el Amor es el más grande de los mandamientos, la esencia del Evangelio.
Don Guanella viendo su madurez y su santidad la manda a fundar una casa a la ciudad de Como. Allí llegará tras una larga noche en barca rezando e invocando la Providencia de Dios.
Pero después de unos meses enferma gravemente y la mandan a Pianello. Durará poco tiempo más. Ofrece su vida por la Congregación que está naciendo.
Juan Pablo II, la beatificó el 21 de abril de 1991 poniéndola de modelo para toda la familia Guanelliana y para la Iglesia.
Ubicación
Bogotá D.C.
Centro Educativo y Rehabilitativo
Santa María de la Providencia
Calle 170 No. 19-11 A.A. 91594
Teléfono: 6711118
E-mail: hsmp@impsat.net.co
Ancianato
La Divina Providencia
A.A. 30338
Teléfono: 2812367
E-mail: ancianato2000@yahoo.com
Florencia (Caquetá)
Centro Piloto Educación Especial
A.A. 240
Teléfono: 84/362324
E-mail: cpilotoeducacionespecial@yahoo.co
Ocaña (Norte de Santander)
Pastoral Social
Carrera 14 No. 9-38
Teléfono: 5623145
"¿Cómo creer que sobre la frente del pobre está esculpida la imágen de Dios y no correr a hacerle el bien y servirle?"
San luís Guanella
Hijas de Santa María de la Providencia